Este proyecto, adjudicado a Víctor Tormo S.L. en marzo de 2023, forma parte del “Pla Edificant” de la Generalitat, destinado a la construcción y mejora de centros educativos. Este nuevo centro, esperado durante años por los vecinos, sigue tomando forma en una parcela de casi 11.000 metros cuadrados que compone una manzana completa.
La edificación del CEIP 106 de Malilla se realiza de manera armoniosa, integrándose cuidadosamente en el entorno y contribuyendo a la urbanización de la zona con la incorporación de vegetación autóctona. Este enfoque no solo busca cumplir con la función primordial de proporcionar educación, sino que también se convierta en un espacio versátil para actos y actividades destinadas a la comunidad local.
El CEIP 106 de Malilla, que reemplazará al CEIP municipal Fernando de los Ríos, ha sido concebido con un diseño que se distribuye en dos conjuntos de edificios; las aulas generales, aulas específicas y los espacios de administración están dispuestos en cuatro volúmenes de planta baja más planta primera. Estos se agrupan de manera integrada en un solo cuerpo de edificación situado en la parte norte de la parcela, ofreciendo una distribución funcional y eficiente de los espacios educativos, donde destacan los amplios ventanales en todas las aulas, favoreciendo la entrada de luz natural y fomentando una conexión armoniosa con la naturaleza.
Los usos de comedor con capacidad para 600 comensales, gimnasio y vestuarios se resuelven en dos bloques independientes de una sola planta y unidos entre sí, situados en el lado sur de la parcela, permitiendo concentrar en el espacio central entre ambos bloques (gimnasio-comedor y aulas), todas las áreas destinadas a actividades docentes y de recreo al aire libre, la pista deportiva, y las zonas ajardinadas. Un amplio porche recorre estos espacios por el lado oeste de la parcela, comunicando el edificio de las aulas con el del comedor y el gimnasio.
Hasta el momento, se ha completado la ejecución de todas las losas de cimentación y se está avanzando en la construcción de los muros de sótano y forjados sanitarios, lo que marca un avance sustancial en la materialización del esperado CEIP 106. Cada paso que damos nos acerca más a la concreción de este proyecto, que no solo representa un logro arquitectónico, sino también un compromiso tangible con la comunidad que aguarda con expectación la apertura de este nuevo centro educativo.