El Ayuntamiento prevé invertir 1,3 millones en las cinco fases para que las instalaciones estén adaptadas en seguridad y accesibilidad
El gran proyecto de la presente legislatura en materia de infraestructuras deportivas ha comenzado a desarrollarse en Almussafes. La pasada semana comenzaron los trabajos de la primera fase de reforma integral de las Piscinas Municipales de la población con la finalidad de que concluyan con la inauguración de la temporada de verano, el próximo mes de junio.
Este recinto público, que fue uno de los que primero entró en funcionamiento en la localidad junto al polideportivo en los años ochenta, y que actualmente es uno de los que mayor uso registra por parte de la ciudadanía, tanto de la población como de otras de su entorno, comienza así el proceso que le permitirá adaptarse a las necesidades de sus visitantes y de la normativa vigente en materia de accesibilidad y de condiciones de seguridad.
La empresa Víctor Tormo, S.L. ha sido la adjudicataria de la reforma de la primera fase, que se centrará en la renovación completa de la piscina infantil y de su entorno. Este tramo de la intervención financieramente sostenible se ha presupuestado en 219.518,11 euros, cantidad que se abonará con cargo íntegro a las arcas municipales, concretamente del superávit de 2017.
«Se trata de un proyecto muy ambicioso para el gobierno municipal almussafense porque permitirá mejorar las condiciones de una de las instalaciones más utilizadas por la ciudadanía. En total, en las cinco fases que integran la intervención, el Ayuntamiento invertirá 1.353.062 euros», destaca el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almussafes, Pau Bosch. El proyecto plantea la remodelación del vaso de la piscina mediante la ejecución de un muro de hormigón gutinado paralelo al límite actual de la piscina, la remodelación completa de las playas de la piscina y la eliminación del pavimento existente para la posterior formación de pendientes y la disposición de un pavimento con la resbaladicidad que se ajuste a la legislación vigente. Asimismo, se ejecutará un rebosadero y se sustituirán las duchas existentes.
Esta primera intervención también contempla el picado de la jardinera existente y la disposición de un muro de hormigón con las instalaciones de fontanería y desagüe empotrados para delimitar la zona de duchas. Por su parte, se colocarán pérgolas de madera en el espacio que hasta ahora ocupaban las sombrillas y se remodelará la zona ajardinada para concentrarla.
Las obras también prevén la sustitución de la iluminación y la disposición de elementos integrados en las pérgolas y en los muros perimetrales conforme a los niveles de iluminación que establece la norma actual. Además, se eliminarán los pies de elefante que separan las distintas profundidades de la piscina por no estar permitidos en la actualidad y en su lugar se colocará un puente de madera divisorio.
Por último, se construirá un vaso de compensación para el correcto funcionamiento del sistema y se abrirá un muro perimetral para el acceso de vehículos que tan solo podrá utilizarse en casos de emergencia. También antes del verano se procederá a la ejecución de un nuevo sistema de depuración, que incluirá maquinaria independiente tanto para la piscina pequeña como para la mediana, entre otras obras incluidas en esta segunda fase de la intervención que, actualmente, se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto total de 129.179,20 euros.