En febrero de este año, Víctor Tormo S.L. comenzó la restauración del campanario de la Colegiata de Santa María de Gandía, un emblema de la ciudad catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La estructura actual del campanario data del siglo XVIII, aunque sus primeras fases se remontan al siglo XIII.
Objetivo de la intervención
El proyecto busca la recuperación y puesta en valor del campanario, respetando sus tres fases constructivas originales. Con una altura de 58 metros y tres cuerpos principales, la torre está siendo sometida a una intervención integral que incluye la restauración del lienzo exterior, la consolidación de elementos estructurales y la reparación de patologías detectadas. Además, se acondicionará su interior para que sea visitable, sumándose a la oferta cultural de Gandía.
Elementos históricos destacados
El campanario conserva elementos singulares de gran valor histórico, como accesos y vanos originales (cuerpos de campanas del siglo XIV), posteriormente amortizados en la reforma del siglo XVIII, grafitis de la Guerra Civil Española y la Posguerra, y marcas del incendio que afectó al templo en esa época. Además, se han hallado durante la intervención restos de pavimento originales del siglo XVI, con azulejos en azul cobalto, fabricados en Gandía, que en su momento fueron elaborados conjuntamente con los que se enviaron a Roma a petición del Papa Alejandro VI Borgia.
Desafíos técnicos e innovación
Uno de los grandes retos de esta restauración fue diseñar un andamio especial que no pudiera apoyarse en el tejado de la sacristía ni en los locales parroquiales adosados al templo. La solución fue un «andamio flotante», una estructura de vigas de acero específicamente diseñada para este proyecto, la instalación requirió dos grúas para pasar las vigas a través de los huecos del campanario (vanos preexistentes amortizados en el siglo XVIII) y sobre esta estructura portante se montó el andamio, que permite trabajar a lo largo de la torre, con seguridad y sin dañar la edificación.
Avance y seguimiento de las obras
Nuestra empresa avanza en este importante proyecto con gran éxito y dedicación, durante su primera visita a las obras, el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos, destacando que se trata de «una de las intervenciones más importantes en nuestro patrimonio histórico, tradicional e identitario».
En su última visita realizada en julio, Prieto, acompañado por concejales, técnicos municipales, arquitectos y arqueólogos, constató el buen ritmo de los trabajos, señalando que «lo más importante es que la obra está cumpliendo con los plazos», previstos para un total de 18 meses.
Futuras visitas y valorización patrimonial
Se espera que, una vez finalizadas las obras, todos estos elementos históricos puedan ser mostrados y explicados durante futuras visitas al campanario, lo que añadirá un nuevo atractivo cultural al patrimonio de Gandía.
Enlaces relacionados:
https://www.instagram.com/p/C5YgQY1IDkL/?igsh=a3JwbGthMTBheGZx&img_index=1