Durante los últimos meses Construcciones Victor Tormo S.L. ha venido ejecutando las obras de“Rehabilitación del edificio de la Obrera para Biblioteca Municipal”,promovidas por el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón.
Se trata de un inmueble de tres plantas de altura sobre rasante. La edificación data de 1900, ocupa una superficie de suelo de 893 m2 y su superficie construida es de 2142 m2.
Se prevé la rehabilitación del inmueble sito en la calle Major nº 16 para destinar la planta baja y la planta primera a biblioteca municipal.
El proyecto se configura mediante un amplio espacio central diáfano tanto en planta baja como en planta primera.En planta baja se dispondrá la recepción, los aseos y varias zonas de biblioteca, destinado una de ellas a biblioteca, mientras que en planta primera se situaran tres aulas y tres zonas de biblioteca. El acceso principal a la biblioteca tendrá lugar desde la calle Major a través de un vestíbulo previo a la entrada propiamente dicha.
Con respecto a los techos, se mantendrá visto el forjado en ambas plantas a excepción de los baños, la zona de biblioteca y las aulas en la que se dispondrá un falso techo de placas de yeso laminado. Además, se realizará una cajeado perimetral de yeso laminado en el espacio de central de planta baja para permitir el paso de instalaciones.
En relación al pavimento, en planta baja se conservará el pavimento existente a excepción de los baños que serán resueltos mediante un pavimento porcelánico y la zona de biblioteca donde se propone la colocación de un pavimento de losetas de PVC con objeto de acondicionar dicho espacio al uso infantil. En planta primera se dispondrá un pavimento de linóleum.
Para mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio se revestirá la envolvente exterior mediante un trasdosado autoportante formado por doble placa de cartón yeso sobre estructura de acero galvanizado con aislante de lana de roca en su interior.
En cuanto a las instalaciones proyectadas, cabe indicar que se contemplan soluciones de climatización e iluminación energéticamente eficientes que además de reducir el coste del consumo eléctrico minimizan su impacto sobre el medio ambiente.
Se ha dotado al edificio también de un ascensor, finalizando las obras en los últimos días a satisfacción de la Propiedad.